Buscar este blog

Proyecto Caimán y Río: Patrimonio Cultural y Ambiental


Tras el importante respaldo que la ciudadanía Barranquillera le ha ofrecido al CARNAVAL DEL SUROCCIDENTE durante 18 años de trabajo consecutivo en torno a esta importante iniciativa de trabajo por la convivencia, la construcción de identidad local, y en especial, por el esfuerzo realizado por los gobiernos de las dos últimas décadas por intervenir sobre las causas que mantuvieron segregada a este importante sector de la ciudad, sus organizadores y entidades oficiales y privadas que lo hacen posible, hemos considerado importante para la ciudad, la realización de una obra cultural que demuestre el espíritu solidario, cívico y de disposición para trabajar por la inclusión social y la participación ciudadana.

¿Por qué un Monumento al Caimán?

Nos proponemos un desafío en términos cuantitativos conservando la misma estructura participativa y de decisión abierta de quienes hacemos parte de CARNAVAL DEL SUROCCIDENTE, apelando a la solidaridad de muchas personas de la Localidad Suroccidente, la ciudad, del país y el exterior. Proponemos la construcción del Monumento al Caimán simbolizado en la figura de un caimán de siete metros y varias toneladas de metal solidario. Se concibe el Caimán como un símbolo para la promoción de la conciencia y la responsabilidad ambiental que tenemos todos, entorno a la recuperación del Río Grande de La Magdalena. Representa la energía cultural que los pueblos de su ribera han aportado al CARNAVAL DE BARRANQUILLA y una esperanza en la búsqueda de la paz y la convivencia que hoy anhela el pueblo de Colombia.

¿Por qué?

La producción artística colectiva de los grupos folclóricos que cada año contribuyen con la fiesta, han inspirado cambios en la conciencia de muchas personas en el Suroccidente de Barranquilla necesaria para seguir avanzando en la construcción de la ciudad. Este monumento construido con el aporte de miles de personas ayudaría a visibilizar el origen de muchos ciudadanos, recordar de dónde venimos y porque es importante conservar nuestra identidad. Quienes viven el CARNAVAL DEL SUROCCIDENTE sienten que son ellos mismos quienes lo hacen. También es necesario que tengan claro en su conciencia los cambios que se están dando en esta ciudad son posibles por ellos, pero los cambios tienen que continuar con más beneficios, oportunidades y felicidad para todos.

¿Para qué?

Necesitamos hacerles un reconocimiento a todos los pueblos de nuestro Río por el invaluable aporte al desarrollo de esta ciudad, pero también necesitamos renovar un compromiso por el cuidado y protección de este importante patrimonio natural de nuestro país. Reivindicamos la cosmovisión de los pueblos indígenas de respeto frente a las diferentes manifestaciones de la vida, de la presencia y desarrollo de un proyecto de humanidad solidario y amable con la naturaleza.

¿Quiénes?

Aunque el proyecto lo impulsa la Fundación CARNAVAL DEL SUROCCIDENTE con las más de 180 manifestaciones culturales y artísticas que se dieron cita en la versión número XIIX de la fiesta, la propuesta también pretende convocar a la Emisora Comunitaria Vokaribe, el Centro Cultural y la Biblioteca Popular del Barrio La Paz. Sabemos que otros ciudadanos y organizaciones conformadas por artistas promovieron en épocas anteriores iniciativas similares que nos gustaría conocer y ver las posibilidades de su recuperación. Estamos interesados que hagan parte de este proyecto, los maestros de arte y cultura de las Instituciones Educativas de la ciudad, las Casas de Cultura, el maestro pintor Alex García, el Parque Cultural del Caribe. Estamos proponiendo el acompañamiento y apoyo de los estudiantes de licenciatura en artes de la Universidad de la Paz de Barrancabermeja y la empresa ECOPETROL, entidades de las que podemos aprender y apropiar su experiencia de producción artística con de deshechos de metal y recuperación ambiental de un humedal importante como la Ciénaga Miramar en el perímetro de esa ciudad ribereña del Rio Grande de la Magdalena.


¿Cómo?

La intensión es generar una experiencia de educación integral con niños y jóvenes entorno al ejercicio de la ciudadanía, la promoción de valores cívicos, el conocimiento de las tradiciones culturales de los pueblos ribereños del Río Magdalena y el Mar Caribe, el cuidado del agua y la promoción del reciclaje. Pretendemos convocando a miles de personas mediante diferentes modalidades de comunicación y encuentro para que nos aporten llaves u otros objetos de bronce en los centros de acopio ubicados en las diferentes Instituciones Educativas del Distrito de las cinco Localidades de la ciudad de Barranquilla, los Municipios vecinos y todas las comunidades de la cuenca del Magdalena. No estamos buscando dinero, estamos convocando a la ciudadanía a construir de manera pacífica una obra y un espacio para disfrutar y afianzar nuestro compromiso con la defensa de nuestro patrimonio natural. El caimán será de todas las llaves barranquilleras

¿Dónde?

La escultura debemos construirla entre todos. En Barranquilla contamos con industria de función y los obreros, artesanos y maestros de arte de Barrancabermeja tienen el aprendizaje de una obra importante como el Cristo Petrolero. Las llaves y retales de metal se fundirán en las piezas que sean necesarias para el modelo que sea propuesto por la misma gente. La ubicación de la obra final también debe ser un ejercicio de participación ciudadana.


¿Cuándo?

El proyecto va requerir el tiempo necesario en un proceso de construcción colectiva. Aunque no se tiene cuantificada la cantidad de material que se va a necesitar, se espera, en una primera fase, recoger 10 toneladas de metal durante este año. La idea es que podamos contar con esta obra en el año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario